5.EL TEXTO DESCRIPTIVO
Sea
como fuere y se aborde desde la
perspectiva que se aborde, un texto
(término acuñado del lat. Textus,
tejido ) es la unidad superior de
comunicación que contiene y se apoya
en tres características: coherencia,
cohesión y adecuación.
El
texto se denomina descriptivo cuando
consiste en explicar cómo es alguien,
un sentimiento, un animal o un
objeto.
Mediante este tipo de texto pintamos
con palabras, definimos las
características de aquello que
describimos.
Existen dos tipos de descripciones
según intervenga o no la visión
personal del que escribe el texto:
científica (cuando nos informa con
precisión de las características
físicas de lo descrito y por lo
tanto, es objetiva, al describir tal
cual es aquello de lo que se habla
en el texto .
Este
tipo de descripción la que
encontramos en enciclopedias y en
ella no interviene el parecer del
que describe) y literaria (cuando lo
descrito se realiza de un modo muy
personal, intervienen los
sentimientos y pensamientos del que
realiza la descripción, es, por
tanto, subjetiva).
El
texto
descriptivo consiste en la representación
verbal real de un objeto, persona,
paisaje,
animal, emoción, y prácticamente todo lo que
pueda ser puesto en
palabras.
Este tipo de
texto pretende que el lector obtenga una
imagen exacta de la realidad que estamos
transmitiendo en palabras, una especie de
“pintura verbal”.
Es muy importante
diferenciar dos
tipos
de
descripción: la técnica y la
literaria. Entre ambos hay muchas
diferencias:
- En la
descripción técnica es
fundamental que la objetividad siempre sea
respetada para que la información no sea
distorsionada por algún punto de vista u
opinión. El lenguaje que se utilizará es
frío, con palabras técnicas que sólo apuntan
a explicar una característica de lo que se
intenta representar.
- En la
descripción literaria se da
lo opuesto, primando la subjetividad del
autor y el uso de palabras con la búsqueda
agregada de generar una estética agradable.
Importante también, es aclarar que la
realidad que nos describe el escritor puede
haber salido de su imaginación, y ser
perfectamente un texto descriptivo, dado
que, al fin y al cabo, se trata de una
realidad: la suya.
Una
característica esencial, que se aplica en
ambos tipos de descripciones, es que se
trata de textos atemporales. Esto significa
que lo que describimos, al momento de
hacerlo, no se mueve en el tiempo sino que
lo detenemos unos instantes para hablar de
él como un todo estático.
El proceso de
descripción se divide en tres etapas.
La fase final es presentar
lo que se definió en las primeras dos. La
primera, entonces, consiste en
observar la realidad, analizando
detenidamente todos los detalles que podamos
reconocer para luego, en la segunda etapa,
podamos ordenar esa
información. Haremos esto para que el texto
pueda ser interpretado con claridad,
organizando el texto de una manera lógica
(de lo más importante a lo menos importante
o viceversa; de lo general a lo particular o
viceversa; de la forma al contenido o
viceversa).
¿Qué
podemos describir?
Cuando se describe físicamente a un ser, el
texto recibe el nombre de prosopografía.
Si lo
que se describe es el carácter y los
sentimientos de una persona, el texto recibe
el nombre de etopeya.
La
unión de la descripción física y de carácter
/ prosopografía y etopeya ) da lugar al
retrato.
La
descripción de una época ( siglo, mes, día,
año... ) se denomina cronografía.
Cuando se describe un lugar real , éste
recibe el nombre de topografía; mientras que
si el lugar es imaginario se llama topotesia.
Para
redactar un texto descriptivo debemos
fijarnos en los siguientes aspectos:
•
Elegir un punto de vista. El lugar desde
donde se observa algo influye en la manera
como lo describimos: no es lo mismo decir
cómo es un coche si estamos en el asiento
del conductor que si lo contemplamos desde
un escaparate.
•
Seleccionar los rasgos más importantes. La
descripción puede ser minuciosa y exhaustiva
( con muchos detalles ), o superficial, en
la que lo fundamental es resaltar el rasgo
más significativo.
•
Ordenar las características de la
descripción. Podemos describir de arriba
abajo, de izquierda a derecha, de dentro
hacia fuera, de lo general a lo particular..
•
Elegir los recursos lingüísticos adecuados.
Los recursos lingüísticos más indicados para
describir son los adjetivos especificativos
y explicativos; las proposiciones
subordinadas adjetivas y las estructuras
comparativas y superlativas.
Estudiar la estructura de un texto consiste
precisamente en entresacar sus partes y
analizar la jerarquización que se produce
entre ellas.
Estructura de los textos descriptivos:
Ya
Cicerón, en su obra De Oratore , consideraba
que el esquema estructural natural de los
textos es el de introducción desarrollo y
desenlace.
En la
introducción se plantea el tema del que se
van a ofrecer datos, en caso de la
descripción, se indica qué vamos a
describir. El desarrollo ofrece los datos
que quieren ofrecerse para que los
conozcamos y la conclusión supone el cierre
del texto.
Esta
estructura es la habitual, si bien existen
muchos otros tipos.
Desde
el punto de vista del contenido, apartado
del comentario donde nos encontramos,
podemos diferenciar los siguientes tipos de
estructuras:
•
Estructura analizante o deductiva: en la que
la idea central del texto aparece expuesta
al comienzo del mismo y, posteriormente, se
desarrollan otras ideas relacionadas con
ella.
•
Estructura sintetizante o inductiva: se
denomina así a aquel texto cuya idea
principal se expone al final del mismo como
consecuencia deducida de todo lo contado
anteriormente.
•
Estructura paralela: cuando el texto expone
diversas ideas relacionadas entre sí pero no
jerarquizadas.
•
Estructura abierta y aditiva: los elementos
se añaden unos a otros y se podría seguir
añadiendo más, la idea principal no tiene
una conclusión clara.
•
Estructura cerrada: cuando lo que el autor
plantea a través del texto muestra un
cierre. Es la contraria a la anterior.
Ejemplo de texto descriptivo
Fragmento de Tormento de Benito Pérez Galdós
Tengo muy presente la
fisonomía del clérigo, a quien vi muchas
veces paseando por la Ronda de Valencia con
los hijos de su sobrina, y algunas cargado
de una voluminosa y pesada capa pluvial en
no recuerdo qué procesiones.
Era delgado y enjuto, como la
fruta del algarrobo, la cara tan reseca y
los carrillos tan vacíos, que cuando chupaba
un cigarro parecía que los flácidos labios
se le metían hasta la laringe; los ojos de
ardilla, vivísimos y saltones, la estatura
muy alta, con mucha energía física, ágil y
dispuesto para todo; de trato llano y
festivo, y costumbres tan puras como pueden
serlo las de un ángel.
Sabía muchos cuentos y
anécdotas mil, reales o inventadas,
dicharachos de frailes, de soldados, de
monjas, de cazadores, de navegantes, y de
todo ello solía esmaltar su conversación,
sin excluir el género picante siempre que no
lo fuera con exceso. Sabía tocar la
guitarra, pero rarísima vez cogía en sus
benditas manos el profano instrumento, como
no fuera en un arranque de inocente
jovialidad para dar gusto a sus sobrinas
cuando tenían convidados de confianza.
Este hombre tan bueno
revestía su ser comúnmente de formas tan
estrafalarias en la conversación y en las
maneras, que muchos no sabían distinguir en
él la verdad de la extravagancia, y le
tenían por menos perfecto de lo que
realmente era. Un santo chiflado llamábale
su sobrino
¿Qué
es el texto descriptivo?
La descripción
es un modo de organizar el discurso que
sirve para representar la realidad a través
del lenguaje. Se pueden describir todos los
aspectos de la realidad, desde los más
concretos a los más abstractos, es decir, se
pueden representar lingüísticamente a
personas, animales, objetos, paisajes,
épocas, sentimientos, etc. Por medio de las
secuencias descriptivas se proporcionan
distintos tipos de datos (características de
los elementos objeto de descripción,
funcionalidad, partes, comportamientos,
semejanzas, etc.)
Como todas las secuencias (modos de organizar el discurso), la descriptiva puede ser la dominante en un texto (informe médico, presentación de vinos, tratado de botánica) pero en muchos textos aparece combinada con otras secuencias, por ejemplo, la explicativa o la argumentativa. En el ámbito literario forma parte sustancial de los relatos: junto con la secuencia narrativa y la dialogal es parte esencial de la representación del mundo de ficción.
Se pueden
distinguir dos clases de descripción, la
objetiva y la subjetiva:
En una descripción objetiva el autor adopta una actitud imparcial frente al objeto descrito, y se limita a describir, con la mayor objetividad y precisión posibles, las características que mejor lo definen (no trata de suscitar ninguna emoción estética en el lector). Este tipo de descripción es característica de los textos académicos y científicos.
En una descripción subjetiva el autor refleja lo que le sugiere personalmente el objeto que describe, y en muchos casos los datos aparecen de manera desordenada. Contiene una gran carga subjetiva y su finalidad suele ser estética.
La opción por
un tono más subjetivo o más objetivo, así
como el grado de importancia que se otorgue
a ordenar estrictamente la información
dependen siempre de la situación de
comunicación y del propósito del intercambio.
La descripción
tiene una función relevante en el ámbito de
las disciplinas científicas que se proponen
dar cuenta de forma organizada y exhaustiva
de las características del mundo natural y
social. Por eso encontramos descripciones en
la astronomía, la física, la geología, la
química, la botánica, la geografía, la
historia, la economía o la antropología. En
definitiva, toda ciencia tiene su dimensión
descriptiva junto a su dimensión explicativa.
El texto académico no es una excepción, ya
que tampoco puede dar lugar a equívocos,
debe ser preciso y huir de toda ambigüedad.
Por lo tanto, quedan alejados del estilo
académico los dobles sentidos y todos los
elementos que permiten múltiples lecturas,
ya que dificultan la comprensión de
contenidos. También cabe destacar que la
objetividad es imprescindible. El texto
académico proporciona información que no
depende de los sentimientos y emociones del
investigador, sino que deriva de los datos
de la realidad, o por lo menos ésta es la
impresión que conviene transmitir.
Estructura del texto
descriptivo
Mientras que una descripción no científica puede incluir desordenadamente datos muy subjetivos (por ejemplo, la descripción de la persona amada en una conversación informal), en un texto académico, en cambio, las descripciones sólo admiten datos objetivos y comprobados. Además, en un texto científico, el orden es esencial y debe emplearse necesariamente un estilo objetivo, claro y conciso.
Podemos considerar tres procedimientos ordenados:
Mientras que una descripción no científica puede incluir desordenadamente datos muy subjetivos (por ejemplo, la descripción de la persona amada en una conversación informal), en un texto académico, en cambio, las descripciones sólo admiten datos objetivos y comprobados. Además, en un texto científico, el orden es esencial y debe emplearse necesariamente un estilo objetivo, claro y conciso.
Podemos considerar tres procedimientos ordenados:
Establecimiento del tema: es la presentación del objeto como un todo. Éste se puede establecer desde el inicio o bien después de enumerar características. Caracterización: se distinguen las cualidades, las propiedades y las partes del objeto de la descripción. Relación con el mundo exterior: se establece una relación tanto en lo que se refiere al espacio y el tiempo como a las múltiples asociaciones que se pueden activar con otros mundos y otros objetos análogos (comparación, metonimia, metáfora).
Observa el
siguiente ejemplo (Fragmento extraído de
DAWKINS, R. (1988) El gen egoísta.
Barcelona: Salvat, pp. 18-19).
Establecimiento
del tema
|
|
|||
Caracterización
|
|
|||
Relación del tema con el mundo
exterior
|
|
¿Cómo se hace?
A. Idear (explorar la situación)
A. Idear (explorar la situación)
Tal y como
hemos afirmado anteriormente, a través de la
descripción, y en consecuencia, a través del
lenguaje, podemos representar la realidad
que nos rodea.
El primer paso
que debemos llevar a cabo al realizar una
descripción es buscar todos aquellos datos
que nos sean útiles para crear este tipo de
secuencia discursiva. Así pues,
necesitaremos buscar información en dos
sentidos.
En primer
lugar, debemos analizar todas las
características de la situación
comunicativa. Toda descripción está
condicionada por el contexto en que aparece
la comunicación: la relación entre los
interlocutores, el contrato comunicativo que
se establece, el conocimiento compartido que
se presupone. El propósito que se pretende
-ya sea persuadir, convencer, criticar,
informar, burlarse o conmover- orienta la
descripción, cuya función puede ser
predominantemente informativa o bien
expresiva, argumentativa o directiva. Todo
ello forma parte de la configuración
pragmática.
En segundo
lugar, trataremos de encontrar información
sobre el contenido de la descripción. Éste
responde a preguntas explícitas o implícitas,
del tipo: ¿qué es?, ¿cómo es?, ¿qué
partes tiene?, ¿para qué sirve?, ¿qué hace?,
¿cómo se comporta?, ¿a qué se parece?
Para ello, aplicaremos técnicas para
recuperar la información que tenemos en
nuestra memoria y técnicas de documentación
para ampliar nustros conocimientos del tema.
Esta búsqueda de información será más o
menos exhaustiva dependiendo del grado de
especialización del texto que deseemos crear.
B. Ordenar (esquema
estructural)
El segundo
paso que debemos llevar a cabo es la
ordenación de las informaciones que hemos
obtenido. La estructura de los textos
descriptivos puede variar, ya que se pueden
establecer distintos grados de compeljidad.
C. Textualizar
(redacción del texto)
Una vez
cubiertas las etapas anteriores, se
emprenderá la redacción del texto
descriptivo, teniendo en cuenta la
siguientes técnicas descriptivas:
-
Emplear sintagmas nominales ampliamente adjetivados. De la selección de las palabras adecuadas depende el éxito del texto descriptivo: nombres y adjetivos valorativos, precisos y sugerentes para representar con viveza una escena o para dar cuenta de la impresión producida por ella, terminología específica en el caso de la ciencia y de la técnica. Es importante recordar que cada disciplina científica cuenta con una terminología o un lenguaje especializado y es importante utilizar los terminos percisos para huir de la ambigüedad del lenguaje estándar.
Ej: El
viento sur, caliente y perezoso...
El rumor estridente de los remolinos de polvo...
El monótono y familiar zumbido de la campana del coro.
El rumor estridente de los remolinos de polvo...
El monótono y familiar zumbido de la campana del coro.
-
Usar palabras que describen impresiones sensoriales.
Ej: El
viento sur, caliente y perezoso...
(tacto)
En las calles no había más ruido que el rumor estridente de los remolinos de polvo... (oído)
Las nubes que se rasgaban al correr hacia el norte. (vista)
En lo alto de la esbelta torre de la Santa Basílica. (vista)
En las calles no había más ruido que el rumor estridente de los remolinos de polvo... (oído)
Las nubes que se rasgaban al correr hacia el norte. (vista)
En lo alto de la esbelta torre de la Santa Basílica. (vista)
-
Utilizar verbos en presente o imperfecto de indicativo. Ello permite llevar a cabo aseveraciones de carácter general, que resultan propias de las descripciones académicas.
Ej:
La heroica ciudad dormía la siesta.
Aquellas sobras de todo se juntaban en un montón, parábanse como dormidas un momento y brincaban de nuevo...
Los coraliarios son parientes cercanos de las medusas y las actinias y forman...
Aquellas sobras de todo se juntaban en un montón, parábanse como dormidas un momento y brincaban de nuevo...
Los coraliarios son parientes cercanos de las medusas y las actinias y forman...
-
Introducir enumeraciones de los distintos componentes del objeto descrito, colocados uno a continuación del otro (no aparecen conectores de carácter causal, consecutivo, condicional, etc.).
Ej: Las
células se organizan en tejidos, órganos,
aparatos y sistemas para realizar sus
funciones.
-
Realizar definiciones. Esta técnica está estrechamente relacionada con la descripción y es una operación básica en la descripción académica. Consiste en predicar determinadas características de un objeto, un proceso o un fenómeno en general, con el objetivo de determinar a qué clase pertenece y cuáles son sus atributos distintivos, que lo convierten en un objeto singular. Esta estrategia es tan común en las disciplinas científicas en las que se investiga en torno a características del mundo físico, como en las disciplinas de humanidades, que investigan en torno a características, propiedades y configuración del mundo social, cultural o psicológico.Ej: Las plaquetas o trombocitos son restos celulares derivados de unas células llamadas megacariocitos, y participan en el proceso de coagulación sanguínea.
-
Introducir analogías. Esta estrategia consiste en comparar lo que se intenta describir con otro objeto o concepto más sencillo, más conocido por el lector. La analogía puede ser una estrategia muy útil para trasmitir conceptos, razón por la cuales muy frecuente en textos académicos, tanto en secuencias descriptivas como en secuencias expositivas o argumentativas. Sin embargo, no tenemos que olvidar que las comparaciones son solamente una ayuda para la comprensión, no constituyen verdades absolutas. La analogía tiene cabida en un texto académico solamente cuando es un mecanismo para facilitar la comprensión; a diferencia de lo que sucede en las descripciones literarias, en las descripciones científicas no deben aparecer comparaciones o metáforas con fines estilísticos.
Ej: Un modelo
de una molécula de hemoglobina se parece más
bien a un denso arbusto espinoso.
-
Emplear terminología específica.
Ej:
Las válvulas están constituidas por
unas membranas (dos la bicúspide y
tres la tricúspide) insertas en las
paredes del corazón.
-
Utilizar recursos expresivos.- Comparaciones:
Ej: Cual turba de pilluelos, aquellas migajas se juntaban en un montón...
Parábanse como dormidas...
-Metonimias:
Ej: La heroica ciudad dormía la siesta (el todo por la parte; los que duermen la siesta son algunos de sus moradores).
-Personificaciones:
Ej: Los cristales temblorosos de los faroles.
-Aliteraciones:
Ej: Más ruido que el rumor estridente de los remolinos. (aliteración de /r/ para indicar el sonido del viento).
Técnicas
descriptivas
Una vez
cubiertas las etapas anteriores, se
emprenderá la redacción del texto
descriptivo, teniendo en cuenta la
siguientes técnicas descriptivas:
-
Sintagmas nominales ampliamente adjetivados.
El viento sur, caliente y perezoso...
El rumor estridente de los remolinos de polvo...
El monótono y familiar zumbido de la campana del coro.
-
Verbos en presente o imperfecto de indicativo.
La heroica ciudad dormía la siesta.
Aquellas sobras de todo se juntaban en un montón, parábanse como dormidas un momento y brincaban de nuevo...
Los coraliarios son parientes cercanos de las medusas y las actinias y forman...
-
Palabras que describen impresiones sensoriales
El viento sur, caliente y perezoso... (tacto)
En las calles no había más ruido que el rumor estridente de los remolinos de polvo... (oído)
Las nubes que se rasgaban al correr hacia el norte. (vista)
En lo alto de la esbelta torre de la Santa Basílica. (vista)
-
Terminología:
Las válvulas están constituidas por unas membranas (dos la bicúspide y tres la tricúspide) insertas en las paredes del corazón.
-
Definiciones:
Las plaquetas o trombocitos son restos celulares derivados de unas células llamadas megacariocitos, y participan en el proceso de coagulación sanguínea.
-
Enumeraciones:
Las células se organizan en tejidos, órganos, aparatos y sistemas para realizar sus funciones.
-
Recuros expresivos:
-
Comparaciones:
Cual turba de pilluelos, aquellas migajas se juntaban en un montón...
Parábanse como dormidas...
-
Metonimias:
La heroica ciudad dormía la siesta (el todo por la parte; los que duermen la siesta son algunos de sus moradores).
-
Personificaciones:
Los cristales temblorosos de los faroles.
-
Aliteraciones:
Más ruido que el rumor estridente de los remolinos. (aliteración de /r/ para indicar el sonido del viento).
Ejemplo analizado de texto descriptivoMorfología y estructura del corazónEl corazón es un órgano de forma cónica situado en la parte central de la cavidad torácica (mediastino), entre los pulmones. En su parte externa presenta un surco transversal y otro surco longitudinal, por donde discurren las arterias y venas coronarias, así como los nervios que intervienen en su regulación nerviosa.En su parte interna presenta cuatro cavidades: dos aurículas y dos ventrículos. Los ventrículos presentan paredes más gruesas que las aurículas y, a su vez, el ventrículo izquierdo es de paredes más gruesas que el derecho. La aurícula izquierda está comunicada con el ventrículo izquierdo a través de la válvula mitral o bicúside, y la aurícula derecha se comunica con el ventrículo derecho por medio de la válvula tricúspide. Las válvulas están constituidas por unas membranas (2 la bicúspide y 3 la tricúspide) insertas en las paredes del corazón.A la aurícula derecha le llegan las dos venas cabas (la superior y la inferior), mientras que a la aurícula izquierda llegan las cuatro venas pulmonares. Del ventrículo derecho parte la arteria pulmonar, mientras que del izquierdo parte la arteria aorta. La llegada de la sangre al corazón por las venas se efetúa continuamente y sin impedimento, pues estas venas se abren libremente en la pared cardíaca. En cambio, la salida de la sangre de los ventrículos a las arterias está regulada por las válvulas sigmoideas, que se abren únicamente cuando la sangre ventricular alcanza cierta presión como consecuencia de la contracción de la pared del ventrículo.(J. Mulas, A. Sánchez et al. [1986], Ciencias Naturales, Santillana, Madrid, reproducido en MONTOLÍO, E.; FIGUERAS, C.; GARACHANA, M.; SANTIAGO, M. (2000) Manual práctico de escritura académica. Barcelona: Ariel.)La estructura de un texto descriptivo puede presentar diversos grados de complejidad. En el ejemplo propuesto, se trata de una descripción muy elaborada, en la que se sigue un orden relacionado con cordenadas espaciales.
El título del texto representa el establecimiento del tema, y en el primer párrafo se da un definición del objeto (el corazón).
A continuación empieza la caracterización del objeto que se describe. El corazón aparece descomopuesto en unidades individuales, cada una de las cuales recibe una nueva descripción. El recorrido descriptivo va desde lo externo a lo interno y de izquierda a derecha. Con ello, el emisor guía de modo eficaz la interpretación del lector.El último párrafo establece la relación con el mundo exterior: las venas y las arterias que llegan al corazón.En cuanto al estilo, el léxico que se emplea en una descripción académica también es característico. En nuestro texto abundan los sustantivos de significado muy específico (terminología): aurícula, venas cava, ventrículo, etc. Otras característica de los textos descriptivos es el uso de verbos en presente (se efectúa,, llegan, se abre,etc.), que permite llevar a cabo aseveraciones de carácter general, las enumeraciones (enumera las distintas partes del corazón) y el empleo de la definición (El corazón es un órgano de forma cónica situado en la parte central de la cavidad torácica...). -
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